Pi: el número más famoso de las matemáticas

¡Feliz Día Pi! La celebración anual, que se lleva a cabo cada 14 de marzo, es tu oportunidad de rendir homenaje a la constante más famosa de las matemáticas y la física: el número que obtienes al dividir la circunferencia de un círculo por su diámetro. Está representado por la letra griega «π», en inglés, » pi «.

Pi aparece en muchas fórmulas en matemáticas y física. Su valor a menudo se traduce como 3,14, de ahí la celebración el día 14 del tercer mes del año, pero eso es una aproximación. El valor real de pi es 3,1415926535 … con los tres puntos que significan que la cadena de dígitos continúa para siempre.

En su interminable flujo de dígitos, se cree que pi contiene los números del 0 al 9 en todas las combinaciones imaginables, formando todas las cadenas posibles de dígitos. Su número de teléfono, número de seguro social, código de cajero automático y cualquier otra cadena de números que pueda imaginar están allí en alguna parte.

Aunque no se llamó pi hasta el siglo XVIII, la relación numérica entre el diámetro y la circunferencia de un círculo se ha reflexionado desde la antigüedad. En el segundo milenio antes de Cristo, los babilonios utilizaron 25/8 para pi (equivalente a 3,125), mientras que se cree que los egipcios utilizaron 256/81 (equivalente a 3,160).

El símbolo π se utilizó por primera vez para denotar la relación entre la circunferencia y el diámetro en 1706 por el matemático galés William Jones. Pero no se puso de moda hasta que el matemático suizo Leonhard Euler adoptó su uso en la década de 1730.

En 2016, un científico suizo, Peter Trueb, usó un ordenador con 24 discos duros y un programa llamado y-cruncher para calcular pi en más de 22 billones de dígitos, el récord mundial actual para la enumeración de pi. Si lee un dígito por segundo, le tomaría algo menos de 700.000 años recitar todos esos dígitos.

Al menos desde la década de 1970, los fanáticos de las matemáticas han competido informalmente para recitar de memoria tantos dígitos de pi como sea posible . En 2015, Suresh Kumar Sharma, un ex vendedor de verduras de Jaipur, India (ahora es un entrenador de memoria), estableció un récord mundial cuando recitó con éxito más de 17,000 dígitos de pi, una hazaña que tardó 17 horas en completarse. El récord estadounidense lo tiene Mark Umile, de los suburbios de Filadelfia, quien en 2007 recitó más de 15.000 dígitos de pi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *